domingo, 30 de junio de 2013

LA EDUCACION ES COLABORACIÓN

Somos “carne” del sistema educativo. Los políticos cambian en cada legislatura las leyes para que el sistema sea, a su juicio, cada vez más fuerte y eficiente, y colaboren a formar ciudadanos más cualificados y eficientes.

Pues la realidad es que personas como yo, hemos sufrido la EGB, la ESO, el Bachillerato (que nada tiene que ver con BUP), la Formación profesional (que nada tiene que ver con FP) y después la vida universitaria. En todo este periplo combinando la enseñanza pública y la privada. Y creo que estoy en mi derecho de decir, que los políticos no entienden nada. Están dando la vuelta constantemente al mismo modelo, haciendo variaciones insignificantes que lo único que hace es intentar que predominen conceptos (asignaturas) que son importantes para el partido político que está en el poder.

“Educar a los niños para no tener que castigar al hombre”
                                                                                              Pitagoras

Antes de exponer la idea principal de este post, quiero dejar claro que creo que el sistema educativo tiene que exigir unos conocimientos, unas aptitudes y que debe valorar el esfuerzo de los alumnos.

Dejando la idea del anterior párrafo clara, lo que parece ser que no nos damos cuenta que la educación es sobretodo colaboración, implicación e intercambio de experiencias. Si, la manera de lograr esos conocimientos y esas aptitudes, es a través del intercambio de experiencia, de colaborar con otras personas (profesores, alumnos,…) y con otras instituciones.


Nuestro sistema educativo es poco flexible, no se le da la importancia que se merece a los profesores, lo que con el paso del tiempo ha terminado por que terminen en esa profesión personas que no lo hacen por vocación, lo que sin duda afecta a la calidad de esta profesión.

La educación tiene que estar en continua innovación, pero no por parte de los políticos, sino por parte de los centros docentes, los profesores y de las instituciones que rodean a estos.

Para que quede más claro la idea os acerco un fragmento de un libro magnifico que ha escrito que posee un gran conocimiento sobre este tema, Ken Robinson, y el libro es “El Elemento”, que recomiendo totalmente. Aquí va el fragmento:

“El estado de Oklahoma tiene un programa de lectura aclamado internacionalmente que proporciona clase de lectura a los niños de entre tres y cinco años de edad. El distrito de Jenks ofrece una versión muy especial del programa. La idea surgió cuando el dueño de otra institución de Jenks –situada enfrente de una de las escuelas de primaria- se acerco al supervisor de los colegios. Había oído hablar acerca del programa de lectura y se preguntaba si su institución podría ayudar de alguna forma. El supervisor respondió positivamente a la idea y, después de aclarar algunas dificultades burocráticas, acepto la ayuda de la otra institución.

La otra institución es el Grace Living Center, una residencia para ancianos.

Durante los meses siguientes, el distrito estableció una clase de preescolar y de jardín de infancia en el Grace Living Center. La clase, rodeada por paredes de cristal transparente, está situada en el vestíbulo del edificio principal. Los niños y sus maestros acuden allí todos los días como si fuese una clase cualquiera. Como esta en el vestíbulo, los residentes pasan por allí al menos tres veces al día a las horas de la comidas.

Cuando la clase se inauguro, los residentes se paraban a mirar a través de las paredes de cristal. Los maestros les dijeron que los niños estaban intentando aprender a leer. Varios residentes preguntaron si podían ayudar. Los docentes se alegraron de tener ayuda, y rápidamente sentaron las bases de un programa llamado Compañeros de Libro. El programa empareja a un anciano de la residencia con uno de los niños. Los adultos escuchan leer a los niños, y les leen.

El programa ha obtenido resultados asombrosos. Uno de ellos es que la mayoría de los niños del Grace Living Center supera a otros niños del distrito en los exámenes estándares de lectura. Mas del 70% salen del programa a los cinco años leyendo al mismo nivel de niños de tercero o más. Pero aprende mucho mas que a leer. Mientras que se sientan con sus Compañeros de Libro, tienen conversaciones enriquecedoras con los adultos de una gran variedad de temas, (…) sobre su vida en Oklahoma, sobre los IPods,…

Las plazas en esa escuela se las rifan. Los padres quieres que sus hijos vayan allí.

Pero en el Grace Living Center ha ocurrido algo más: la medicación ha caído en picado. Muchos de los residentes que participan en el programa han dejado o reducido los fármacos. ¿Por qué? Porque han vuelto a la vida. En lugar de ver pasar los días esperando lo inevitable, tienen una razón por la cual levantarse cada mañana y una emoción renovada por la que ese pueda traerles.”  


Hasta que la sociedad no entienda, que la educación es cuestión de todos, y que es necesario colaborar y conectar, dará lo mismo lo que hagamos con el sistema educativo, desde las altas esferas, que seguirá sin dar frutos.

2 comentarios:

  1. Colega Siempre he creido que la educacion es compartir, todos haremos de esta juventud un mundo mejor.
    Y no tengo interes en llevarme los conocimientos de la vida, en mi ultimo viaje.
    Lo que aprendi, lo recibi de regalo.
    Wilson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Wilson, debemos conseguir que la gente con más experiencia se involucre con la formación de los más jóvenes. Esto nos garantiza el éxito.

      Eliminar